febrero 02, 2006

¿Qué diablos es todo eso?

El graffiti como fenómeno cultural de la gran ciudad ya pasó. Ahora el nuevo “street art” revive el arte en la calle: Trozos de papel pegados conquistan las paredes de las grandes ciudades.

La mirada de aquel que busca la manifestación artística callejera se encontraba, hasta hace poco, con las huellas del graffiti, que ya habían pasado a formar parte del paisaje urbano. Tal vez de tan vistos, se volvieron parte natural del panorama, o fueron haciéndose costumbre, volviéndose casi un objeto de consumo.

Más no es que el graffiti haya muerto, pero hay señales inconfundibles de que le ha cedido el paso a los 'stickers'. Estos pedazos de papel pintado, impreso o aerosol se despliegan por paredes, columnas, rejas, y por donde se mire. Conocidos como 'post-graffiti', 'urban art o 'new street art', esta nueva forma artística ya cuenta con adeptos y detractores a granel.

La información completa en español, se encuentra en el artículo Arte de guerrillas, del diario alemán Deutsche Welle. La edición americana de la revista Time ha desarrollado un artículo ilustrado sobre el tema. Click aquí