marzo 06, 2006

Barquillo de limón

Casi un millon y medio de palestinos disfrutaron de este filmecito cuando se estrenó por allá en 1979. Si eso sucedió cuando -en el ahora Israel-, había sólo unos 3 ó 4 millones de habitantes, entonces significa que casi la mitad en el país se volcó a ver esta pelicula a las salas.

Lemon Popsicle -su título en inglés- se desarrolla al más puro estilo de aquella primera pelicula dirigida por George Lucas, American graffiti: cinta adolescente que a manera de retrato de los 50´s, aborda las peripecias de la chaviza en los albores del rock and roll. Pero más allá de su sencillo guión, el valor de esta cinta estriba en otros aspectos:

1. La cinta se desarrolla en Tel Aviv y no en América, y por ende lo que ahí retrata no es la modernidad en sí, sino una interesante emulación de ese estilo de vida en Medio Oriente.
2. La sordidez lograda en algunas escenas hace que, poco a poco la comicidad propia de las cintas de calentura adolescente se diluya y asome por ahí un respetable resultado.
3. El excelente soundtrack nos regala joyas obligadas de la época como Mr. Lonely en la voz de Bobby Vinton o mejor aún, la poco conocida Green Fields, cortesía de The Brothers Four.

Me explico: Quiza porque en aquel entonces el pueblo israelí preferia el cine propio al extranjero, o quizas porque en los pocos televisores que había se transmitia sólo un canal en blanco y negro de la TV local, pero la cinta se convirtió en un rotundo éxito. Fue entonces nominada a un Globo de Oro y se convirtió desde allí en uno de los clásicos más populares del cine israelí, lo que allá la ha elevado a la categoría de cine bureka.

Lo increíble: Barquillo de Limón se convirtió en una saga, y consta de la cinta original más ocho secuelas, además de un remake realizado en el 2001, sin contar su popular versión como serie televisiva. El nombre original es hebreo: Eskimo Limon, y ha sido doblada al inglés para su distribución mundial. Aunque irónicamente la versión en DVD nunca ha sida lanzada, en las calles (literal) se pueden conseguir copias del VHS, en un disco con subtítulos en español.

Devotos fans en: http://devoted.to/lemonpopsicle

4 Comments:

At 6/8/08 3:48 p.m., Anonymous Anónimo said...

En efecto se pueden encontrar la 1a parte, chicle calinete 1 y 2, yo he buscado sin exito la parte 2 de la pelicula donde sale una chica llamada Tammy como novia de Benjie, esas peliculas las vi en mi adolecencia son muy buenas.

 
At 3/10/08 9:38 a.m., Anonymous Anónimo said...

Excelente tu resena, es una pena que no hayan sacado las versiones en DVD, aunque hace algunos veranos vi toda la saga en Golden Choise, el soundtrack de todas las peliculas debe valer oro, es una pena que nunca salio en Mexico, saludos y gracias por los recuerdos estas peliculas las vi con los cuates en los 80's cuando eramos adolecentes. saludos

 
At 10/3/09 3:04 p.m., Anonymous Anónimo said...

hay otras peliculas con temas de rock de los 50s y 60s mejores que barquillo de limon y chicle caliente entre ellas colina azul,elrock perdurara,bolas de fuego,la bamba entre ellas una de oscar chavez filmada en estados unidos

 
At 13/10/09 11:14 p.m., Blogger argento24 said...

Pues les comento que si existen DVD's. Solo en algunos paises como Alemania (Un pack de 8 pelis, todas dobladas al aleman, solo la 1er. parte "Barquillo de limon" "si" esta doblada al ingles), Israel (En audio original hebreo, "sin" audio ingles")y otro de europa que no recuerdo. Les digo esto porque yo la tengo y la estoy subtitulando, por si alguien quiere una copia. Contacteme. Chequen esta probadita del DVD y la subtitulada, en este enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=xOJL9a7ReLc

 

Publicar un comentario

<< Home